miércoles, octubre 5, 2022
InicioLiteraturaEmilia Pardo Bazán, una causa para el profesor José María Paz Gago

Emilia Pardo Bazán, una causa para el profesor José María Paz Gago

Emilia Pardo Bazán nos sorprendía en mayo de 2021, un poco antes de su centenario luctuoso, publicando Selva. Una novela policíaca, edición a cargo del Catedrático de teoría de la literatura y literatura comparada José María Paz Gago.

La condesa Emilia Pardo Bazán, más conocida por el género del naturalismo con títulos como Los pazos de Ulloa o La madre naturaleza, era en realidad muy ecléctica, como ella misma aclaró: «Todo aquel que lea mis ensayos críticos comprenderá que no soy idealista, ni realista, ni naturalista, sino ecléctica. Mi cerebro es redondo, y debo a Dios la suerte de poder recrearme con todo lo bueno y bello de todas las épocas y estilos».

Con la publicación de Selva podemos disfrutar cómo Doña Emilia demuestra su versatilidad una vez más y nos impresiona con su afán de superar al mismísimo Arthur Conan Doyle. Selva está incluido en el volumen Los misterios de Selva, de Ézaro Ediciones.

Este volumen contiene además La gota de sangre, que ya había sido publicada y que nos presenta al protagonista de ambas novelas: un Ignacio Selva aquejado de apatía en el que el doctor Luz (juego de palabras propio en la obra de Emilia ) le receta desde buscar una afición que le motive con pasión, hasta enamorarse. En Selva sabremos si se recupera de esa apatía, y si nuestro protagonista será capaz de enamorarse, mientras intenta resolver el caso de unas joyas robadas en el que la propia policía lo intenta inculpar.

Emilia Pardo Bazán en su centenario

Fue precisamente en la presentación de Selva, en diciembre de 2021 en el Sporting Club Gijón de A Coruña, donde el editor José María Paz Gago propuso a la actual Condesa de Pardo Bazán, Carmen Colmeiro, extender el centenario de Emilia Pardo Bazán a lo largo del 2022 para que tuviera un homenaje a su altura.

Además de diversos actos del centenario, el editor de Selva participó en el Getafe Negro con el escritor y experto en novela negra Lorenzo Silva, que realizó un exhaustivo análisis en el que hizo hincapié en las innovaciones que Doña Emilia aportó el género.

El pasado 19 de abril tuvo lugar el primer acto de conferencias sobre Emilia Pardo Bazán: de la novela al cine, organizado por la Fundación ABANCA. La periodista Tamara Montero, moderó la charla Emilia Pardo Bazán y la novela negra con el editor José María Paz Gago y el autor Lorenzo Silva sobre Selva.

José María Paz Gago explicó la presencia de Lorenzo Silva en ese acto inicial debido a su conversación previa sobre la novela inédita en el Getafe Negro. Paz Gago le sorprendieron las observaciones que hizo sobre Selva. Lorenzo destacó de la novela las reflexiones que hacía el propio protagonista, pues precisamente esa profundidad psicológica de los personajes era uno de los puntos en los que Emilia Pardo Bazán quería superar a Conan Doyle, pero a su vez lo que a José María Paz Gago le preocupaba, pues podría ralentizar el ritmo de la novela.

José María Paz Gago destacó la relación entre el protagonista y la policía, muy distinta a la de Sherlock Holmes y Scotland Yard. Recalcó también la faceta visionaria de Emila Pardo Bazán al hablar sobre el tema de joyas robadas en la novela inédita, pues anteriormente, en su novela histórica Pascual López, Emilia se adelantó al tiempo una vez más imaginando una máquina que fabricaba diamantes, antes de que existieran los diamantes sintéticos. Gago asegura que fue ella, Emilia Pardo Bazán, y no Agatha Christie la primera mujer en escribir una novela policiaca.

Libros sobre Emilia Pardo Bazán
Los misterios de Selva (Ézaro Ediciones) y Emilia Pardo Bazán é Galicia (Hércules Ediciones)

Por su parte, a Tamara Montero le llamaba la atención que Emilia no buscaba el culpable del robo en la trama, sino que le interesaba más entender los motivos que podía llevar a alguien a cometer un robo de ese calibre.

José María Paz Gago ha contado que las dos versiones que había del mecanoscrito de Selva se iluminaban entre sí y como, gracias a ello, pudo conseguir la versión final que se ha publicado. El resultado es una lograda versión final que, gracias al gran trabajo de Paz Gago, por fin sale a la luz.

Sin duda Emilia Pardo Bazán se ha convertido en una causa para José María Paz Gago. Tanto es así que publica un ensayo en gallego, además de sacar a la luz una novela que transforma el género, estuviera o no a la altura de las expectativas de la Condesa. Este ensayo, titulado Emilia Pardo Bazán é Galicia, cuenta con una cuidada edición de Hércules.

En Emilia Pardo Bazán é Galicia, Jose María Paz Gago reafirma el amor que Doña Emilia sentía por Galicia, algo que cierto sector intenta negar insinuando que no amaba Galicia porque no escribía en gallego. Parece que hay debates que no cambian en el tiempo. En el ensayo también se reivindica en Bazán el feminismo adelantado a su época y rebate el clasismo del que también se le acusaba. Un ensayo que se apoya además de en el minucioso trabajo sobre su extensa obra en citas de la propia Emilia Bazán con las que no deja lugar a dudas.

Finalmente, el pasado 4 de mayo, se presentaba en el Sporting Club Casino de A Coruña este ensayo, en el que acompañaban al autor, su editora Laura Rodríguez, la profesora Fátima Díaz Platas, Carmen Colmeiro, la actual condesa de Pardo Bazán, y Gonzalo Trenor, delegado de la Xunta en A Coruña.

Me hago eco de su compromiso para reunificar los libros de doña Emilia en las Torres de Meirás para que puedan ser accesibles al público. Me quedo con ese compromiso y su pensamiento de que este ensayo no será lo último con lo que nos sorprendan José María Paz Gago y Doña Emilia Pardo Bazán.


Te invitamos a leer otras reseñas de libros y artículos de Sonia Yáñez Calvo.

1 COMENTARIO

  1. Me encanta como Sonia nos atrae hacia la obra de «Nuestra Pardo» y a la vez nos abre a otros nombres que la saben apreciar como se merece.
    ¡Felicidades por este artículo tan completo y «disfrutable»!
    Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en:

4,499FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
818SeguidoresSeguir
527SuscriptoresSuscribirte

La Infiltrada

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...

Nuevo Curso de Creación Literaria Inicial con Espido Freire en Escuela 17 Musas

La Escuela 17 Musas reta a los incipientes creadores literarios con el nuevo Curso de Creación Literaria Inicial que imparte Espido Freire durante el...

Benjamín Prado imparte un Taller de Poesía en el Espacio 17 Musas

El poeta se pone al frente del Taller de Poesía: «Cómo hacer un poema de todos que sólo pueda ser tuyo». Prometió volver. Y...

El Funambulista Diego Cantero y Alejandro Martínez protagonistas de Lucha de Gigantes

El ciclo Lucha de Gigantes ha contado con Funambulista, con su líder Diego Cantero, como protagonista del segundo de estos encuentros virtuales, musicales y...
- Advertisment -spot_img

Aforismos Espidianos

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Segundas Intenciones

En Sant Jordi, los libros inundan la ilicitana Plaça de Baix

El Día de Sant Jordi, autores, libreros y público (la Infiltrada incluida) se encontraron en la Feria del Libro, que por primera vez se...
- Advertisment -spot_img

Mas populares