Este fin de semana llega la novena edición del INTERESTELAR SEVILLA, una cita ineludible para disfrutar del mejor indie, pop y electrónica del panorama español de los últimos años, que se dice pronto. Apunta la fecha: 16 y 17 de mayo de este 2025. Desde Revista 17 Musas podremos conocer algunos de estos encuentros mediante una óptica diferente, creada por Alberto Revidiego, un juego literario de crónicas denominado PARTITURA PARA EL FUEGO.
En el mítico lugar que ha congregado tantos encuentros para la música en directo: El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en pleno Monasterio de la Cartuja, extrarradio asilvestrado de la ciudad, bajo una noche de temperatura templada, idónea para disfrutar de estos conciertos.
Y, por supuesto, de esa celebración quiere participar todo el mundo, sean humanos o… dioses. Y es que en la ciudad de Sevilla, mística y mítica en tantos sentidos, se convive con un personaje (cada vez menos literario) que se pasea por sus calles, se sienta en sus restaurantes y busca disfrutar con humor de la vida sempiterna que ostenta como deidad, como trickster, una suerte de dios burlón aficionado a tomarse la existencia con una filosofía muy particular. Pero, no todo reluce a ese privilegio, por supuesto; él tiene sus problemas, sus angustias personales, que consigue anestesiar únicamente con la música. Digamos que es su recurso medicinal, ¿y quién no se podría identificar con este tratamiento? ¿Quién no ha paliado la inquietud con una canción amiga?
Como este trickster protagonista, muchas personas sanarán con la programación dispuesta por este Festival y, para compartir este milagro, e incluso llegar a más público, desde la Revista 17 Musas se llevará a cabo unas crónicas literarias a cargo de Alberto Revidiego, bajo el título de PARTITURA PARA EL FUEGO con las que todos podemos incursionarnos a través de este festival.
¿Quieres saber más sobre el protagonista de las mismas?
Os dejamos una breve sinopsis para abrir boca.
Vilama es lo que se conoce desde tiempos antiguos como un trickster, una suerte de dios bromista, consejero o embaucador, o todo a su vez, según le dé. Hubo en el pasado tricksters famosos (Hermes, en la Grecia Clásica; Loki, en mitologías nórdicas; o La Máscara, dentro del catálogo de Warner Bros), seres muy listos para algunas cosas e idiotas solemnes para otras, que intentan conseguir lo que desean mediante ingenios y engaños, a veces comportándose como héroes y otras… como todo lo contrario.
Vilama es el trickster sevillano, personaje que, dada la idiosincrasia de la ciudad, no se entiende cómo no existiese ya. Una suerte de dios indiferente al mundo, fanfarrón, extravagante, que sufre ansiedad crónica, como buen contemporáneo, y al que le atraviesa una fuerte debilidad: La música. La única que le permite calmar sus pensamientos intrusivos y filtrar su poder hacia algún tipo de belleza. Pero ojo con esto: A veces tanta pasión es… contraproducente. Si su poder se sale de control, suele generar situaciones que se mecen entre la comedia, el drama y la experimentación literaria. Pero no tenemos por qué preocuparnos… ¿o sí? Controlarlo es tan sencillo como crear una PARTITURA PARA EL FUEGO.
Esperamos que nos acompañes en estas aventuras y asistas, si está en tu mano, a los eventos programados en este INTERESTELAR SEVILLA 2025. Nosotros ya estamos encomendados a Vilama, el trickster, el dios burlón. ¿Sufriremos las consecuencias?
Puedes consultar otros artículos del autor haciendo clic aquí